lunes, 3 de abril de 2023

¿Cuántas islas habitan el mar griego? ¿Y cuántas aparecen en mi libro "Por las islas griegas"?

Acabo de revisar y ampliar mi libro "Por las islas griegas" y este me parece un buen poema de presentación. El número de islas griegas es una pregunta que me suelen hacer en mis charlas sobre Grecia, pero el número no es lo más importante, sino poder vivirlas con calma. ¡Será por años, no por islas, las que pueda llegar a conocer! De momento en mi libro aparecen más de 70 y, aunque ya estoy más por repetir que por descubrir, pienso seguir incrementando su número.


¿CUÁNTAS ISLAS HABITAN EL MAR GRIEGO?

Ante un horizonte roto por multitud de islas.

Unos dicen que casi cuatrocientas,
otros creen que superan el millar…
Si aceptas en la cuenta a todo islote
que rompe el horizonte del azul,
yo voto por que pasan de diez mil.

Pero, ¿tiene importacia cuántas son?
Ni se trata de hacer un inventario,
ni está a mi alcance visitarlas todas;
siempre dije que "no será por islas,
sino más bien por años que me queden".

Por las islas griegas. Ricardo Fernández Esteban ©


Respecto a la pregunta inicial, para los que creen que el número es importante: Se dice que hay unas 140 islas habitadas, y en total entre 2.000 y 10.000 según sea el tamaño de lo que se considera isla o escollo en el mar.

Yo, como os he dicho, ya llevo visitadas más de 70 y alguna más caerá. En estos enlaces os hablo de varios viajes en velero. En este navegamos desde Valencia al Dodecaneso griego; en estos otros tres recorrimos el Dodecaneso y en estos dos las Cícladas.

Mi libro "Por las islas griegas", revisado y ampliado en 2023, recoge más de 25 años y más de 70 islas visitadas, con mis anotaciones sobre las playas, restaurantes, hoteles y otros lugares que prefiero. Así esta guía combina sencillos poemas sobre lo visto y sentido con notas sobre mis preferencias. Aquí lo podéis conseguir en Amazon; si preferís las librerías físicas, hay ejemplares en Altaïr (Gran Vía 616, Barcelona).






3 comentarios:

silvia zappia dijo...

llego desde facebook, por recomendación de Isabel Mercadé.
es verdad que repetir es descubrir,y que nunca cansa lo que gusta.


buena presentación! volveré por estos lados de mágicas palabras.)

un abrazo*

Anónimo dijo...

Sí, es mágica..

Anónimo dijo...

digo que sí...que la palabra es mágica !