sábado, 18 de enero de 2014

Peleo por ti, Poesía

¿Cómo ha de ser la relación del poeta con la poesía? ¿Una lucha, una conquista, una rendición, un gozo, un dolor, el tocar fondo, el navegar entre dos aguas o el flotar en la soleada superficie? Probablemente, un poco de todo según el entorno, la situación personal y la ayuda u olvido de sus musas. Aquí tenéis un ejemplo de un poeta que en su viaje poético cayó del caballo, como Saulo de Tarso, y se rindió esperando que ella, la poesía,  le cediera sus favores:



PELEO POR TI, POESIA

Grito para expresar mi voz y siento
que cuando escribo un verso me vacío,
si busco derrotar al desafío
con palabras que no se lleve el viento.

Cansado de lo fácil, este aliento
ha de ser fuerza que devuelva el brío
y engendre del placer escalofrío,
entre el dolor y el gozo al que me enfrento.

Turbado en el camino, este pronóstico
pelea por el triunfo y lo que fuera,
si se hiciese real, entregaría.

Porque quien siempre presumió de agnóstico,
cae de bruces ante ti y espera
llegar a conquistarte, Poesía.

Ricardo Fernández Esteban ©


Como habéis leído, el poema es un soneto clásico. Me gusta de vez en cuando escribir manteniendo los ritmos tónicos binarios y los finales similares. Creo que es un buen ejercicio que permite asentarse en el terreno poético para luego, si se quiere, emprender otros vuelos por poemas más libres. Si os falta un sustento teórico con numerosos ejemplos, recordad que he escrito "Métrica poética del idioma español" un tratado práctico que os ayudará a comprender y progresar en la escritura de poemas con ritmo métrico; aquí lo podéis conseguir en Amazon.


10 comentarios:

ladagademiparnaso.blogspot.com dijo...

AMIGO RICARDO . NO ACOSTUMBRO A HACER ALABANZAS EN LOS BLOGS PORQUE LLEVAN A ENGAÑO MUCHAS VECES. PERO ESTE SONETO ME HA PARECIDO EXCEPCIONAL Y NO QUERRIA PASAR DE PUNTILLAS SIN MOLESTAR COMO TANTAS VECES.
UN ABRAZO

Luis Manuel dijo...

Perfecto soneto. Bonita la estrofa última frente al rendimiento del agnóstico ¿o que de tal presume? Me late que queda implícito el filo del miedo frente a lo tremendo de la belleza; que, con buen oficio, no se la debe buscar en el soneto.
Lo tremendo de la belleza puede ser una manifestación del Dios tremendo.
Luis Manuel,

Jesus Pardo dijo...

Estupendo Ricardo. Muy bien cadenciado,que no es fácil. La rima no basta si la musica de la cadencia no le da vida. Tu lo consigues.

Jenny Londoño dijo...

Querido Ricardo:
Me gustó tu poema, tanto el contenido como el continente. Tiene un importante ritmo, está bien escrito y mucha fuerza vivencial.
Un abrazo,
Jenny Londoño. Ecuador.

Unknown dijo...

sencillamente sublime

muy bien escrito y con una cadencia muy musical

Unknown dijo...

Me uno a ese canto desde mi propio silencio, haciendo "mío" verso a verso lo expresado... el sentimiento agnóstico de rendición mostrado.

Unknown dijo...

Digno de ti Ricardo!!!

Yhedra Yhomisma dijo...

Cada uno establece su particular relaciôn con ella.Hay tantas maneras de verlo como poetas.Besos

Yhedra Yhomisma dijo...

También esto, la extraña atracción que ejerce sobre el poeta la poesía y por qué, la relación que se acaba estableciendo ente ambos es para mí esto todo un enigma sobre el que no puedo dejar de preguntarme. Dudo mucho de que encontremos alguna vez respuesta. Quizá ahí resida su encanto.Besos

Oreste Anduja dijo...

Como usted muy bien lo dice, la relación con el poeta, (partiendo que la poesia nos usa como canal y no al revés) es tan múltiple como variado su caprichoso continente.