sábado, 25 de agosto de 2012

La crítica es necesaria para la mejora poética

Este metapoema (poema que trata de la poesía) habla de la necesidad de la crítica constructiva y rigurosa para la mejora poética, y de lo poco que ayuda para la mejora el halago fácil, el "me gusta" o el silencio, tan habituales en los foros poéticos. Difícil camino, ya que nos cuesta aceptar las críticas ajenas. Pero, como el movimiento se demuestra andando, aquí tenéis este poema teñido de ironía para que practiquéis criticándolo, tanto en lo que dice como en cómo lo dice, o sea en fondo y forma. 


LA CRÍTICA ES NECESARIA PARA LA MEJORA POÉTICA 

No quiero halago fácil, sino crítica

que construya a la vez que quiebre lanza,
pues a este autor le sobra la alabanza.
Ya sé que no es una opinión política-
mente correcta, pero paralítica

deja a la poesía la loanza,
por más que esto conlleve la venganza
y acusen a la mía de raquítica.

¿Qué más queréis que os diga?, tanta coba
me da vergüenza ajena; necesita
–como las otras artes– lo poético
una buena limpieza con escoba,
que quitando la ganga nos permita
eliminar del verso lo patético.

Ricardo Fernández Esteban ©


Crítica: D.R.A.E: Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.


Pues adelante con con vuestras críticas, espero que constructivas, para ello os abro el apartado de comentarios a esta entrada. Como habéis visto, el poema tiene formato de soneto y también podéis opinar sobre la vigencia del soneto y en general de la poesía rimada en estos tiempos.

Y por si queréis más "metapoemas" en que el poema trata de sí mismo, o sea de la poesía o por extensión de la literatura, aquí os dejo los que he ido publicando en este blog.

sábado, 18 de agosto de 2012

Carlos Barral. Y tú amor mío... & Baño en cueros

A veces se recuerda más a Carlos Barral (Barcelona, 1928 - 1989) como implulsor y editor de la mítica editorial Seix-Barral que como poeta, cuando él fue uno de las grandes representantes de la generación poética barcelonesa de los años cincuenta, junto con Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, Gabriel Ferrater, entre otros. Para profundizar en su obra os recomiendo su Poesía Completa, recopilada y prologada por Carme Riera y editada por Lumen.



















Y TÚ AMOR MÍO....

Y tú amor mío, ¿agradeces conmigo
las generosas ocasiones que la mar
nos deparaba de estar juntos? ¿Tú te acuerdas,
casi en el tacto, como yo,
de la caricia intranquila entre dos maniobras,
del temblor de tus pechos
en la camisa abierta cara al viento?

Y de las tardes sosegadas,
cuando la vela débil como un moribundo
nos devolvía a casa muy despacio...
Éramos como huéspedes de la libertad,
tal vez demasiado hermosa.

El azul de la tarde,
las húmedas violetas que oscurecían el aire
se abrían
y volvían a cerrarse tras nosotros
como la puerta de una habitación
por la que no nos hubiéramos
atrevido a preguntar.
                                      Y casi
nos bastaba un ligero contacto,
un distraído cogerte por los hombros
y sentir tu cabeza abandonada,
mientras alrededor se hacía triste
y allá en tierra, en la penumbra
parpadeaban las primeras luces.

Carlos Barral. Diecinueve figuras de mi historia civil (1961)


Gil de Biedma, Goytisolo,
 Barral y Castellet














En este enlace encontraréis una recopilación de sus poemas en A media voz. Aquí hay un extracto de una magnífica entrevista que le hizo Joaquín Soler Serrano en 1976 su programa de TV "A fondo"Os dejo con otro de sus poemas, que también hace referencia al mar, su gran pasión que tanto disfrutó en sus estancias en la costa de Calafell.


BAÑO EN CUEROS

Haberlo vivamente deseado y verlas
pisar el agua que la luna enturbia
y estarlas a mirar; los cuerpos blancos
romper la sombra del metal luciente
-desnudo universal, desnudo hasta la muerte-
y quedarse indeciso, en pie, en lo oscuro,
como un viejo marino sospechando un tiempo
súbitamente aventuroso, y, luego,
olvidando los restos de la cena triste
con guitarra y golletes salivosos,
entrar a carga de animal entero
llamado por el agua o por los cuerpos.

Corre hasta el filo castrador del frío,
agua como de espadas.
                                             Las estatuas
se ablandan entre risas, en la espuma.


Carlos Barral. Figuración del tiempo

sábado, 11 de agosto de 2012

Lágrimas de Eros

La temporal Lágrimas de Eros, de finales del 2009 en el Museo Thyssen, estaba dedicada al erotismo y se articulaba a través de la dialéctica amor y muerte, placer y dolor. Las obras me sugirieron algunas reflexiones, entre ellas estas, recogidas en mi poemario De museos por Madrid.


Nace Venus del semen de su padre
y la espuma del mar (el afros griego);
surge diosa y mujer, es Afrodita.
 
Auguste Rodin: El nacimiento de Venus, 1906-7




Cómplice del pecado, la serpiente
se enrosca sobre ti, y te protege
de quienes tienen miedo a la pasión.

James White: Sin título, 2004




El beso dominante de la esfinge
somete al macho, lo aniquila.
Desde Eros hasta Tánatos:
instante de placer, muerte en el gozo.

Franz von Stuck: El beso de la esfinge, 1895


Adenda de enero de 2023: De "Museos por Madrid" es un poemario digital que recoge impresiones de visitas efectuadas a Museos de arte de Madrid entre el 2003 y 2022, y que a la vez permite ver las obras a que me refiero. En este enlace tenéis más información de ese poemario que acabo de revisar, ampliar y volver a publicar hace unos días.


domingo, 5 de agosto de 2012

Vicente Espinel. Espinelas y un soneto.

Vicente Espinel (Ronda 1550, Madrid 1624), es conocido por hacer creado la décima octosílaba, llamada Espinela a raíz de una cita de Lope de Vega: Pues de Espinel es justo que se llamen / y que su nombre eternamente aclamen. Sólo se le conocen diez décimas y su obra principal es Diversas rimas en la que incluye las formas estróficas de la época. Famoso músico, publicó novela picaresca, tradujo a Horacio, corrió mundo como soldado, tuvo tratos con Cervantes, Quevedo y Góngora, y Lope lo reconocía como su maestro. Todo un personaje:





No hay bien que del mal me guarde,
temeroso y encogido,
de sinrazón ofendido
y de ofendido cobarde.
Y aunque mi queja, ya es tarde,
y razón me la defiende,
más en mi daño se enciende,
que voy contra quien me agravia,
 
como el perro que con rabia
a su mismo dueño ofende.

Ya esta suerte, que empeora,
se vio tan en las estrellas,
que formó de mí querellas
de quien yo las formo ahora.
Y es tal la falta, señora,

de este bien, que de pensallo,
 confuso y triste me hallo,
que si por vos me preguntan
los que mi daño barruntan,
de pura vergüenza callo.


Diversas Rimas. Vicente Espinel.


Las décimas o espinelas, tanto las más populares en octosílabos como las de endecasílabos, se usan a menudo para poemizar sobre temas jocosos y los autores van contestándose iniciando la suya con el último verso de la anterior. Como me gusta esta poesía viva y divertida he incluido una página específica en el blog titulada "El rincón de la espinela" 

Si queréis más información sobre Espinel y su obra os dirijo a un enlace de Poetas Andaluces donde encontraréis su biografía y sus poemas . Os dejo con un soneto suyo.


No hay en mis males hora de descanso
ni algún alivio en mi dolor inmenso:
y si por descansar alguno pienso,
do lo pensé hallar menos descanso.

Si con imaginar mis fuerzas canso,
discurriendo en mis males por extenso,
vengo a quedar atónito, y suspenso,
mas no por eso mi tormento amanso.

Si la imaginación algo se esfuerza
por darme un bien fantástico, y esquivo,
huye ligero por diversos modos.

Mirad cuán flaca, y miserable fuerza,
y en cuán desesperado estado vivo,
pues que me falta lo que sobra a todos.


Vicente Espinel.



domingo, 29 de julio de 2012

Pablo Neruda. La reina

Es tanta y tan buena la poesía del chileno Pablo Neruda (Parral 1904 - Santiago 1973) que es difícil escoger. Quién no se emocionó leyendo alguno de sus Veinte poemas de amor y una canción desesperada y quién no quiso escribir los versos más tristes en alguna noche de insomnio... Pero hay un poema que siempre, y no sé porque, me tiene robado el corazón: La reina de Los versos del capitán un poemario que publicó en una primera edición anónima en 1952, para no desvelar que iban dirigidos a su entonces amante y luego esposa Matilde Urrutia.


LA REINA

Yo te he nombrado reina.
Hay más altas que tú, más altas.
Hay más puras que tú, más puras.
Hay más bellas que tú, hay más bellas.
Pero tú eres la reina.
Cuando vas por las calles
nadie te reconoce.
Nadie ve tu corona de cristal, nadie mira
la alfombra de oro rojo
que pisas donde pasas,
la alfombra que no existe.

Y cuando asomas
suenan todos los ríos
en mi cuerpo, sacuden
el cielo las campanas,
y un himno llena el mundo.

Sólo tú y yo,
sólo tú y yo, amor mío,
lo escuchamos.

Los versos del Capitán. Pablo Neruda



Para profundizar en la biografía, obra y estudios sobre Neruda, os he seleccionado dos enlaces muy completos. El de la Universidad de Chile  y el del Centro Virtual Cervantes

Ahora, un poco de voz, música e imagen. La Canción XX "Puedo escribir los versos más tristes..." en la palabra del poeta y la XIX "Niña morena y ágil" en una buena versión de Loquillo. Por último, Sabina e Imanol cantando Nunca que no, nunca en el último CD de Imanol Versos encendidos. 




Adenda de noviembre de 2023: Pero en este caso, como en muchos, hay que distinguir al artista de la persona y parece que Pablo Neruda fue una mala persona, o al menos últimamente se está propagando esta idea. Aquí tenéis un artículo de El Mundo donde se trata del tema. En mi opinión la obra tiene un recorrido distinto al personal, pero si la persona no ha sido ética debemos distinguir bien una cosa de la otra.

domingo, 22 de julio de 2012

"La palabra es mágica" cumple dos años

La Palabra es mágica cumple dos años y para celebrar el aniversario vamos a dedicarle a este blog unos sencillos versos endecasílabos y arromanzados. Dos años es ya una larga travesía con muchas singladuras en las que ha habido de todo, calmas y tempestades, pero en que siempre me he sentido acompañado por vuestras cada vez más numerosas visitas.


Hoy toca celebrar aniversario.
Hará pronto dos años, casi en broma,
que puse en marcha un blog de poesía,
porque me pareció una buena forma
para ayudar a difundir en red
los poemas de autores que me importan,
y a la vez presentaros lo que escribo,
en una entrada semanal por norma.

Todo vale y a veces toca rima
y otras no, que en poesía no importa
tanto el final como que el verso fluya
con ritmo y contenido. Más que loas
prefiero yo la constructiva crítica,
de gran ayuda para la mejora
del verso, y siempre pido comentarios,
aunque vuestra respuesta en esto es floja.
 
No me dirijo a élites excelsas,
por eso hay quien acusa que a las obras
les falta críptica de la alta lírica.
Les respondo que a veces una copla
alucina, y no estoy solo que hay meses
que cuento cerca de seis mil personas
surfeando mis páginas poéticas;

esa es mi recompensa más valiosa.


Nunca quiero cansar, por eso insisto
que os borréis de mis mails si tiempo os roban.
Con los que me sigáis, navegaremos
conjuntas singladuras prodigiosas
por los islarios de palabras mágicas
buscando poesía embriagadora.
Y me despido ya, que la palabra
—por más que mágica— mejor es corta.

Ricardo Fernández Esteban ©

  

En estos dos años llevo efectuadas unas 125 entradas, alternando 
poesía propia y ajenaAdemás, he dedicado "páginas" a cada uno de mis poemarios, y otra al viaje en velero que realicé en mayo en el que atravesé todo el Mediterráneo hasta el Dodecaneso griego, página en que el blog recuperó su significado original de "Cuaderno de bitácora".

De momento, vamos a continuar la travesía a un ritmo similar de entrada poética semanal, ya que el elevado número de visitas  me anima (este año todos los meses he superado las 4 mil y alguno he llegado a las 6 mil). Os pido que me ayudéis a difundir aún más el blog y, que como soy un firme defensor de la interactividad y la crítica constructiva, hagáis más comentarios ya que así haremos múltiple la palabra.

Por otra parte, la comunicación virtual en la red, aunque nos permite un alcance mucho mayor, no tiene que anular el contacto real con la palabra poética. La poesía hay que oírla y compartirla en vivo.

Un fuerte abrazo. 
 

domingo, 15 de julio de 2012

Ángel Guinda. Ser joven y Escribir (act. I-22)

Ángel Guinda (Zaragoza, 1948 - Madrid, 2022) acaba de fallecer. Fue un gran poeta al que conocí hace años y con el que intercambié opiniones sobre la poesía y la vida. Descanse en paz

En su manifiesto sobre la poesía util, dice: No queremos una poesía domada por las tendencias dominantes. Queremos una poesía en estado salvaje, libre. No queremos una poesía aséptica, de sonsonete, mimética. No queremos poemas de tubo de ensayo, ni poemas lúdicos que camuflan la trampa. No queremos una poesía profesoral escrita por doctos iniciados para los elegidos de la secta. Aquí tenéis el texto completo del manifiesto
  



Y para ver de qué va su poesía, os dejo una de un poemario antiguo y otra de uno más reciente.


SER JOVEN

Ser joven
era abrazar la noche en llamas
hasta el amanecer,
tomar las curvas rectas
como quien tiene prisa por llegar a sí mismo.
Ser joven
era atropellar la vida,
un ejercicio de funambulismo.
Estrellarse contra el azul del cielo,
contra el aire, contra la realidad.
A veces, ser joven
era un deseo temerario de envejecer,
como quien echa un pulso al tiempo
y sólo arriesga el instante de una detonación.
Ser joven fue,
y no volverá a serlo nunca más.

(Ángel Guinda de Conocimiento del medio, 1996)


ESCRIBIR

Si me quitan la palabra escribiré con el silencio.
Si me quitan la luz escribiré en tinieblas.
Si pierdo la memoria me inventaré otro olvido.
Si detienen el sol, las nubes, los planetas,
me pondré a girar.
Si acallan la música cantaré sin voz.
Si queman el papel, si se secan las tintas,
si estallan las pantallas de los ordenadores,
si derriban las tapias, escribiré en mi aliento.
Si apagan el fuego que me ilumina
escribiré en el humo.
Y cuando el humo no exista
escribiré en las miradas que nazcan sin mis ojos.
Si me quitan la vida escribiré con la muerte.

(Ángel Guinda de Poemas para los demás, 2009)

 

Guinda tiene una amplia bibliografía poética y una web muy buena, donde podréis bucear por su obra y milagrosSi queréis verlo y oírlo, os dejo un enlace donde recita de su poemario Poemas para los demás  Y para despedirnos tres brevísimos poemas de Toda la luz del mundo. Minimal love poems.

ENTRO EN TU CUERPO: Entro en tu cuerpo como en un museo.

TU PIEL:Tu piel es la profundidad de mi deseo.

TODA LA LUZ DEL MUNDO: Toda la luz del mundo pasa por tu mirada.

(Ángel Guinda de Toda la luz del mundo. Minimal love poems)


Como siempre, os recuerdo que hay ir a las fuentes, a los poemarios de los autores, para poder comprender el sentido global de su poesía, más allá de un poema concreto. Por eso, os animo a que compréis libros de poesía y entre todos consigamos colocarla en el lugar que le corresponde en el mundo de la cultura.

Hace dos años, en 2020, ya actualicé esta entrada indicando que en 2016 publicó La experiencia de la poesía donde recoge su poética, Arquitextura, y seis manifiestos poéticos: Poesía y subversión, Y poesía ni contracultura, Poesía útil, Poesía violenta, Defensa de la dignidad poética y Emocionantismo

Asimismo en 2020 publicó un nuevo libro "Los deslumbramientos" y "Recapitulaciones", aquí os dejo una reseña de El Heraldo. Como podréis comprobar, Ángel seguía poéticamente activo.




domingo, 8 de julio de 2012

Una mujer morena, que ríe, me fascina

Este soneto de verano, de mi libro de poemas con rima Pensando en ti y en vosotras, se escribió hace años en una tumbona de una piscina junto al mar. Por desgracia, fue un soneto de oficio ya que no tuve la suerte de oír la risa de una seductora mujer morena que me alegrase la aburrida tarde. 



UNA MUJER MORENA, QUE RÍE, ME FASCINA

Verano por la tarde descanso en la piscina,
el sol, el mar al fondo, la paz y la tumbona,
varios niños jugando debajo de una lona,
el aire está cargado, un día de calina.

Una mujer morena, que ríe, me fascina
por su porte, su gracia, su tez y su persona.
Oigo decir con sorna: Pues mira no es tan mona,
y distingo la voz de mi horrible vecina.

Me giro contemplando a la fea infractora,
la bruja que murmura con comentario altivo:
Pues no sé qué le ven, tiene cara de mora.


Y yo, que nunca he sido un defensor de nada,
me indigno, me revuelvo, dejo de ser pasivo,
respondiendo a la fea: Y tú de mal follada.


de "Pensando en ti y en vosotras"
Ricardo Fernández Esteban ©


Adenda de marzo de 2023: He republicado este libro ampliado y revisado, aquí tenéis cómo conseguirlo en Amazon en papel o en digital. Si lo hacéis me gustarían vuestros comentarios; un libro ha de ser un camino compartido entre autor y lector.


domingo, 1 de julio de 2012

Carrillo y Sotomayor. Lloras, ¡oh solitario!...

Luis Carrillo y Sotomayor (Baena, 1583; Puerto de Santa María 1610) fue coetáneo de nuestros grandes poetas del Siglo de Oro, y tiene una obra bastante abundante a pesar de su temprana muerte. Transcribo y comento uno de sus sonetos y, como la lectura de este tipo de poesía se facilita con unas explicaciones, me apoyo en unas notas que tomé en una clase de mi excelente profesora Rosa Navarro:

Imagen obtenida en internet. No es fiable que represente al autor

LLORAS, ¡OH SOLITARIO!...

Lloras, ¡oh solitario!, y solamente
tu llanto te acompaña, que, lloroso,
el eco usurpa deste valle umbroso
y triste oficio desta dulce fuente. (1)

¡Ay cómo en escucharte alivio siente
mi pecho, en sus diluvios caudaloso!
A no ser natural tu son quejoso,
mereciera una ausencia tu corriente. (2)

Lloremos juntos, pues, y dure tanto
que al brío desta fuente presurosa
le dilate sus términos el llanto. (3)

Mas vencerá mi ausencia querellosa,
pues de una ausente ingrata el dulce encanto
es causa a más efectos poderosa. (4)

Luis Carrillo y Sotomayor

(1) El yo poético se habla a sí mismo, lamentándose de un desengaño, en este lugar ameno en que la fuente cumple su triste oficio de manar agua.

(2) El "yo" habla a la fuente y los diluvios son sus lágrimas. "A no ser" significa: "Si no fuera", por lo que, "si no fuera natural, merecería que el murmullo del sonido de la fuente fuese debido, también, a lágrimas por alguien ausente".

(3) El "yo" se une a la fuente y las orillas se desbordan con el llanto conjunto.

(4) El "yo poético" se declara vencedor de la fuente en cuanto a llanto, ya que su razón "la ausencia de la ingrata dama" es más poderosa. En los poemas de esta época hemos de considerar el distanciamiento entre "yo poético" y autor, y el tema recurrente de la dama ingrata y desdeñosa con ese "yo poético".

En este enlace encontraréis una amplia antología de poemas de Carrillo y Sotomayor, que también fue autor de un tratado sobre la erudición poética.