viernes, 29 de enero de 2016

Alfonso Canales

Alfonso Canales (Malaga 1923-2010) un buen poeta, cuya prolífica obra se publicó en la segunda mitad del pasado siglo, que conviene recordar. Aquí tenéis una Semblanza crítica para comenzar a introducirnos en su poesía.


RAZÓN DE AMOR
                                           Todo buen poema de amor es prosa.  T.S. Eliot

Porque estás ahí delante —siempre delante, eso sí—,
pero confieso humildemente que no puedo encerrarte en  un cauce.
No sé cómo poner música a la música,
como dar olor al jazmín,
color al sol que se hunde por la tarde,
como quien dice: esto se ha acabado,
no esperen ustedes que salga mañana por la mañana.

Yo no sé si me explico,
pero es que hay cosas que no son para cantadas,
sino para dichas llanamente, después de tomar una  cerveza.
—Está lloviendo—, apunta uno:
y en dos palabras se encierra un terrible suceso,
algo que hiere los tejados.
y deja caer sobre los charcos más lágrimas
de las que pudieran derramar los humanos ojos,
incluso poniéndose en lo peor de las cosas.
—Es de día—: y con ello
entra el sol en el alma, como una aguja caliente,
y nos sentimos seguros de que, por el momento,
Dios no nos olvida.

Y así con el amor
uno vive, viviendo.
Uno olvida que, cada día, Dios nos pone tierra  bajo los pies,
aire sobre la boca y azul en las pupilas.
Uno olvida que el corazón se apoya, cada día,
como un blando sillar,
en otro corazón.

Y cuando se cae en la cuenta de todo
—esto no sucede a menudo—,
resulta imposible medir un verso con los dedos
Un gran tajo circunda a los amantes,
y lo demás puede decirse en dos palabras.

Alfonso Canales.

En la biblioteca virtual Miguel de Cervantes encontraréis una amplia antología de sus poemasY por aquello, que nunca me canso de repetir, de que en la primigenia del buen verso libre siempre suele haber algún buen soneto, uno suyo.


SONETO   (En el que el poeta toma prestadas las palabras de John Donne para desabrigar infundados temores...)

¿Qué haremos en invierno -me preguntas-,
sin un mal cobertor que nos defienda
del frío? ¿ Qué participada prenda
abrigará las desnudeces juntas?

No te sé contestar. Y descoyuntas,
pura, abierta, entregada a la contienda
del amor, ese cuerpo, a suelta rienda.
y se me escapa el alma por las puntas.

Aún es verano, y la calor es tanta
que no comprendo la frialdad. Y sudo
cuanta humedad rehuye la garganta.

¿Pero existe el invierno? ¿Y es tan crudo
su rigor? Si es así, ¿qué mejor manta
para tu desnudez, que, yo, desnudo?

Alfonso Canales.


La oralidad es un muy importante en la poesía. A través del Archivo de Poetas de la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña) se puede acceder a vídeos de 106 de los más importantes poetas españoles de los últimos años, en que los autores recitan su obra. Aquí tenéis 14 poemas recitados por Canales  y como muestra éste, 4 de la madrugada, de uno de sus últimos libros, Poemas de la teja.


sábado, 23 de enero de 2016

Declaración de pleitesia

Esta pleitesía es un juego de rimas que escribí hace mucho, rimando por derecho y por revés, por hacer mano o por retar en un quiebro a tanto ripio que corre por el mundo. Quizá, buceando entre la niebla del olvido y el deseo de lo que pudo ser y no fue, tuvo otro origen y quiso recuperar lo perdido con palabras en vez de con hechos. Pero, ¡qué importa ya!, aquí está y que cada uno lo juzgue o critique como le parezca. 



DECLARACIÓN DE PLEITESÍA

Me pides poesía y yo, tu servidor,
te rindo pleitesía y empiezo la labor,
¡ojalá que mis ripios se conviertan en versos! 
Después de tantos sitios que me fueron adversos, 
me refugio en tus ojos, en toda tu hermosura, 
y acato tus antojos, tu paz y tu locura.


Me pides poesía, dices que no te escribo,
que ya no es como antes cuando tanto lo hacía;
y yo, que cada día soy de ti más cautivo,
con palabras galantes te hago una pleitesía

que a mí me encantaría que fuese de recibo:
Hay poemas brillantes de estructura vacía,
pero que ganaría si escribiese a lo divo
mil versos arrogantes, si con ello —alma mía—

con premios te perdiera y aunque me dieran fama
tú —mi amor— me olvidaras, tú que eres la primera,
mi luz, mi primavera, la reina de mi cama.

Si tú ya no me amaras, tan sólo te pidiera
que me fueras sincera. ¡Siempre serás mi dama,
y en oscuras o claras, la mejor compañera!


Ya ves, harto de rima, te pido ser querido
luchando por tu estima, temiendo por tu olvido.


Ricardo Fernández Esteban ©


Respecto a este poema, se aceptan y piden comentarios, tanto de las fronteras entre el ripio y la rima, como lo que cito de "hacer mano rimando", de la vigencia de los poemas rimados en el siglo XXI, de la realidad o ficción en los contenidos poéticos, etc.

Se trata de un poema de versos alejandrinos compuesto por una entradilla de tres pareados y un soneto que tiene un pareado final como estrambote. En la entradilla existen rimas internas en los hemistiquios de los pareados. En los serventesios la rima (-ia) alterna en los hemistiquios, además de en los finales de versos. En los tercetos lo hace (-era) y en el pareado la rima interna es (-ima).


Adenda de marzo de 2023: Este poema está incluido en mi libro Pensando en ti y en vosotras que acabo de publicar, revisando y ampliando otro libro de hace 12 años. Lo podéis conseguir en Amazon en papel o en digital.


viernes, 15 de enero de 2016

Christian T. Arjona

Descubrí la poesía de Christian Tubau Arjona (Barcelona, 1977) en la antología Poesía Pasión (2005) en la que Eduardo Moga reunió a 12 jóvenes poetas españoles. Dice de él Moga: El poeta busca formas en que se materialicen sus principios creadores. Por eso sus composiciones tienen un cierto carácter residual: como si solo fueran lo que sobrevive al hecho de escribirlas. Christian parece buscar un retroceder de la palabra: una desnudez que vuelva a vivificarla, a dejarla, trémula y transparente, en los labios de quien la dice, o en los ojos de quien la lee. 



I

Si hicieras en el hueco que abre el alma
una casa de muros transparentes
donde la luz no fuera un privilegio
y el calor se desovillara fuera,
más allá de los cristales.

Tendrías muy probablemente
un jardín para la sombra
y un par de ventanitas ciegas
como párpados dormidos
para guardar el silencio
de una noche o de una entrega.

III

No es fácil sacar punta a lo que es llano.
Se requiere para tal atrevimiento
una pluma de cabeza roma
un tintero vacío
papel negro.

Y oídos casi transparentes.

Christian T. Arjona. Cuando no aún el poema (2001)


Y por aquello que siempre repito de que un buen poeta siempre suele tener un buen soneto, éste en asonancias dedicado al poeta latino Sexto Propercio.


NUEVO HOMENAJE A SEXTO PROPERCIO

Quién serás, dime, pálido y nocturno,
cuando el murmullo de las musas calle
y sus antiguas máscaras de jade
muestren su mueca rota, su desnudo

atroz, desencarnado. Aquel búho
herido tras el polvo de tu imagen
en el espejo turbio, grave. Dale
a tus noches más blanco, plenilunios.

No hables aún. Quién sabe qué caballos
conducirá la aurora, a qué fuentes
retornarán, inversos, los arroyos.

La piedra afuera calla, iluminada.
En su lecho, Calíope se mueve.
Sunt igitur Musae. No estás solo.

Christian T. Arjona. De ecos y desvelos


Hay poca información en la red sobre él. Ésta es una interesante entrada que le dedicó Eduardo Moga en su recomendable blog Corónicas de Inglaterra y aquí unos datos bio-bibliográficos y unos cuantos poemas un poco antiguos, pero que situan al autor.

Esta es la antología Poesía Pasión, que os comenté al inicio, y aquí podéis ver un libro que ha publicado recientemente El libro de los alfabetos en que homenajea al lenguaje a través de seis conocidos escritores y que comenta en una entrada de su blog La garganta del Simbiote, blog que tiene un poco abandonado.


Adenda de noviembre de 2022: Su poemario Lienzos fue premiado en 2016 con un Accesit del 20º Concurso de poesía José Mª Valverde. Os dejo un enlace a su blog donde daba más información y dejaba un poema de los premiados. En 2020 publicó El atrapasueños que reune su poesía de entre 1998 y 2006 y aquí podéis ver todo lo que tiene publicado en Libros de Aldarán. Estos son los últimos: Barbas (2018), La página del alba (2020) y Tau. Libro de la memoria y la quimera (2020).







sábado, 9 de enero de 2016

Manuel Mantero

Manuel Mantero (Sevilla, 1930), otro de los grandes poetas de nuestro país que comenzaron a publicar en los años cincuenta del pasado siglo, con una trayectoria poética singular respecto a la de sus compañeros de generación. Dicen José Soto y Pérez Parejo: No acepta las consignas estéticas de las dos primeras generaciones de posguerra por demasiado constreñidas y estereotipadas en un lenguaje, unas formas y una temática que se repiten y que resultan previsibles. Por el contrario, la poesía de Manuel Mantero ha hecho siempre gala de una gran amplitud de referencias culturales, recursos formales y temas relacionados con la propia vida, el amor, los amigos, la tierra natal o los libros. Una poesía que él siente libre, viva y necesaria.


Os copio dos poemas, uno dedicado a Vicente Aleixandre y otro una écfrasis de un cuadro de Velázquez.


VICENTE ALEIXANDRE

De un golpe, con la mano o con los ojos
atrapa el universo, excita mundos,
oh pertinaz franqueza, sin esfuerzo
ni argucia vil de astrónomo. Tú, amigo,
conoces el secreto de las luces
y si hablas con nosotros, te reprimes,
pues la hora todavía no ha llegado
de saber, todavía hay que indagar,
aunque tú bien quisieras compartir
la música que oyes de los astros
y encendernos con rosas trascendentes.
Alguna vez escribes o hablas, y
rozamos la verdad de los arcanos;
no te das cuenta, se te escapan ráfagas
que nos hacen soñar con lo más bello.

Tuyo es el universo, tú lo atrapas
suavemente, con riesgo y sin mostrar
el cansancio que tala hasta a los héroes.
Tú has nacido, Vicente, para esa
faena de entender la noche, el árbol,
el grillo, el ave, las estrellas, como
el buen torero nace y delicado
se rodea de muerte sonriendo
o el fabuloso amante nace y nunca
contempla hoscas doncellas a su paso.

Que cuando ya no estés en Velintonia
ni te asistan tu cedro ni tu perro,
podamos juntos recorrer las causas,
los manaderos de la luz, la noble
savia que alumbra el universo que hoy
veo distante, duradero y sacro
como un cadáver incorrupto de ángel.

Manuel Mantero. Misa solemne (1966)

El otro poema que he escogido esta inspirado en un famoso cuadro de Velázquez, La venus del espejo. El género literario de la écfrasis me ha interesado siempre mucho y tengo un poemario De museos por Madrid de esta temática.



LA VENUS DEL ESPEJO

Ella es como la muerte. Vedla, suave,
eterna en su indolencia y su blancura,
os da la espalda cada día, esconde
-como la muerte- otra mitad desnuda.

Tampoco hoy alcanzaréis la dicha,
pues la vedan cadera, dorso y nuca.
Y queda el sexo oculto, agazapado,
mientras las ojos quietos de la impúdica
contemplan vuestro afán desde el espejo,
burlan ajenos vuestra sed y alumbran
al fatal amador que está ya entrando
en la sala y sonríe a la aventura,
aunque sabe que el alba de mañana
no llegará para él, que ha muerto, nunca.

Manuel Mantero. La lámpara común (1962)


Si queréis saber más del poeta os dirijo a su web donde encontraréis una completa información sobre su vida y obra y una amplia antología poética. Por otra parte, en el Archivo de Poetas de la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña) podréis ver al poeta recitando poemas de todos sus libros. Como ejemplo este soneto, Niñez, de su poemario Fiesta (1995)



Para profundizar más en su obra y su singularidad generacional, podéis leer este interesante artículo de los profesores José Soto Vázquez y Ramón Pérez Parejo: La singularidad de Manuel Mantero: Guía didáctica a través de sus textos.


sábado, 2 de enero de 2016

Despropósitos para el nuevo año

Eso de los propósitos del año nuevo es un tópico típico de estas fechas. Aquí tenéis una interpretación mía del tema; pues eso, adelante con vuestros propósitos o despropósitos para el nuevo año.


DESPROPÓSITOS PARA EL NUEVO AÑO

Un año más que cae, si vas de pesimista,
u otro que vas a disfrutar, si de optimista.
Me apunto a lo segundo, que por mucho
que se lamente uno no se alarga la vida,
sino al contrario se disfruta menos.
De eso se trata pues, de disfrutar
y no de dar doctrina; “hoy no toca sermón”
y lo que me apetece es brindar por vosotros.

Pero una voz, que llaman de conciencia,

me grita, interrumpiendo el brindis, al levantar la copa:
Hoy no toca a los otros sino a ti,
te receto un sermón de autodoctrina

que pueda liberarte de tareas,
en busca de ese tiempo
que huye inmisericorde dando paso al estrés.
Haz lo que es obligado, deja las devociones,
ponte prioridades, diles no cuando toca,
y aprende a ser consciente de que uno
no puede ser un dios y estar en todas 
partes.

Doy un trago a la copa, un beso a mi vecina,
y le digo a la voz que se calle y no empreñe:
Soy feliz con mi estrés y no me aburro
guárdate tu doctrina para los sofá-adictos,
prefiero cosechar miles de estrellas,
cruzar los horizontes, poner nombre a las olas,
volar bajo los mares, coleccionar pasiones,
y colocarme por sombrero el universo,
que lo que tú propones. Triste voz,
que vendes calma y anticipas vejez, 

este "menda" aún es joven por la parte de espíritu,
y de cuerpo se lucha por mantener el tipo,
y cuando no se pueda, “ajo y agua”

y "a ver quién es el guapo

que se atreve a quitarme lo bailao".

Ricardo Fernández Esteban ©


El protagonista del poema lo tiene muy claro, pero su autor no tanto. Habrá que organizarse un poco para poder colocarse por sombrero el universo.


Aquí tenéis otros poemas míos de fin de año publicados en el blog. Os deseo un magnífico año y que nos volvamos a poder felicitar muchos más.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Jorge Riechmann

En época navideña me gusta traer algún poema ajeno que haga referencia a estas fechas, pero que se aleje del mensaje manido que nos suelen vender y haga hincapié en otra vertiente más socialmente transformadora. He encontrado éste de Jorge Riechmann (Madrid, 1962), lo que además me da la posibilidad de acercarme a este autor, al que aún no había traído al blog.












SANTA CLAUS

Cada día desde hace dos semanas
lo encuentro en la misma acera
cuando voy al trabajo.
El traje de payaso rojo hiriente
la barba postiza, los ojos humillados.
Cuando hace mucho frío
se refugia unos momentos en la peluquería
que le paga. Su trabajo es dejar acercarse
la Navidad en esa esquina
sin oponer resistencia,
recordar a las gentes la alegría coactiva,
la obligación de comprar.
Centinela del consumo: me despiertas la rabia.
Pero enseguida pienso
que entre los tres o cuatro millones de parados
tú al menos has logrado faena para un mes.
Me gustaría saber cuánto te pagan.
Soñar con rudimentos de organización sindical
para estos santaclaus de alquiler
es ya disparatar y me arrepiento.

Jorge Riechmann. El día que dejé de leer El País(1997)


Riechmann es un poeta versolibrista que requiere mucha atención en su lectura, quizá por aquello que indica en una poética de su obra: La poesía es el lugar donde el lenguaje vuelve sobre sí mismo, se asombra, se pone en cuestión, se interroga inacabablemente. Si no es fiel a esta su esencial naturaleza de libertad, para mí la poesía pierde su razón de ser. 

Otro poema de distinta temática, sin puntuar, tal como él lo publica:

AMANTES EMBROLLADOS 

Amar puede ser
un aperitivo con sifón
en una mañana de colores ácidos

o puede ser zambullirse en un lago de montaña
nadar equidistante entre el cielo y el fondo
suspendido de un sol de extrema desnudez

Las buenas chicas no piden
la cabeza del Bautista sobre una bandeja

Ya sé que no eres una buena chica
pero piensa que la cabeza
de cualquier fantasma sobre bandeja de plata
desequilibraría a cualquier bailarina

Las cabezas parlantes
prometen la vida eterna con sifón
pero yo he elegido cocinar contigo
crear contigo follar contigo dormir
en el país que delimita
el aroma de tu cuerpo desnudo

Amor mío
olvídate de decapitamientos con sifón
Ven a nadar al lago donde ya estamos

Rechazar el sueño de la ingravidez
no implica renunciar a la caricia
de la piel azul del cielo
ni del dulce légamo suavísimo del fondo


Jorge Riechmann. El día que dejé de leer El País


En la Biblioteca virtual Cervantes, tenéis su semblanza crítica, su bibliografía y un antología de sus poemas. Y aquí lo tenéis recitando.



sábado, 12 de diciembre de 2015

Poema de Navidad

Ya llegan los tiempos navideños y con ellos mi poema, crítico con lo que no me gusta y utópico por lo que me gustaría. De todos nosotros depende que las críticas no sean necesarias y las utopías puedan hacerse realidad.


POEMA DE NAVIDAD (críticamente utópico)


La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor
Anatole France

Ya han colgado las luces en las calles
con mensajes de amor, pura rutina,
y en medio del asfalto plantan árboles
que, sin echar raíces, morirán.
Las tiendas de los centros comerciales
engalanan vitrinas con pesebres,
contubernio falaz, ¡viva la venta!
todo vale si alienta el consumismo.

Y los que no creemos, los agnósticos
de dios y del consumo nos callamos.
Pero quien calla otorga y yo me niego,
y alzo una voz que busca compañía
para cambiar el rumbo de este mundo,
para que de una vez la Navidad
sepulte las fronteras, tanto físicas
como otras aún peores, las mentales.

Si existe Dios tendrá que ser amor,
porque si no, le quito la mayúscula;
y a los que usan su nombre, más que en vano,
para matar, forzar o sojuzgar,
les deseo el infierno en este mundo,
por si acaso no existe más allá
y evitan, de rositas, el castigo.

Respecto al consumismo, de anatema,
os niego que por mucho consumir
amanezca sin crisis, al contrario:
consumo responsable e inversión
en bienes duraderos, en cultura,
en sanidad, y en que el nivel de vida
consiga superar al de pobreza.

Sí, sí, ya sé que como cada año
vas a decir que sigo siendo utópico,
¡pues claro que lo soy, y a mucha honra!
porque, por muy difícil que lo sea,
será cierto, si todos lo pedimos
de regalo para esta Navidad.

Ricardo Fernández Esteban, 2015 ©


Quizás me repita demasiado en mis poemas navideños, pero hay que reconocer que esta fiebre consumista me lo pone fácil, y que de lo otro, de la complacencia y lo bonito, ya hay mucho y ya está todo dicho. 



Pero, aunque sea crítico con ese espíritu navideño consumista, no quiero dejar pasar la ocasión de desearos lo mejor, tanto a los que os conozco personal o virtualmente, como a aquellos que no y encontréis este mensaje navegando por la red.

Estas fiestas sirven para reencontrarse con las personas más cercanas, disfrutadlas con ellos y pensad que la utopía podría hacerse realidad. Éste es mi brindis que quiero compartir con vosotros.


Brindemos por nosotros, por la gente querida,
por familia y amigos, por los que ya no están,
por los desconocidos, por los que tanto dan
y porque la utopía nos cambie nuestra vida.

Un fuerte abrazo

sábado, 5 de diciembre de 2015

Silvia Gallego. "Espía mi bolso".

Silvia Gallego (Madrigalejos, Cáceres, 1980) publicó en 2015 su primer poemario, Espía mi bolso, después de varias plaquettes y participar en antologías. 

Luis Alberto de Cuenca dice en el prólogo: es una auténtica delicia. Parecía que la poesía amorosa había dado todo lo que tenía dentro, que constituía una proeza inasequible escribir algo sobre el amor que no se hubiese escrito de antemano, y hete aquí que tú contradices ese parecer desde la frescura, la pícara ingenuidad, la docta sencillez de tus poemas. Pues si Cuenca, experto en este tipo de poesía, lo dice habrá que comprobarlo. 


Aquí tenéis un poema en el que desde su formación de filóloga se acerca al género amoroso. 

ANÁLISIS SINTÁCTICO

Quiero hacer sintaxis
con tu delicioso cuerpo.

Yuxtaponerme contigo
en una coordinada,
copulativa, sin disyuntiva…
explicativa.

Variar entre subordinadas,
jugar a ser sustantiva
del sujeto
de tu complemento agente

—toda oración pasiva
me parece peligrosa—.

Jugar a ser adjetiva
especificarme contigo,
ser complemento
del nombre que eres.

Jugar a ser adverbial
entre tantas circunstancias.
Temporales, modales…
siempre aportan al núcleo.

Por no ponerme concesiva
o condicional
en este análisis sintáctico.

Espía mi bolso. Silvia Gallego


O este ESPEJO CON-VEXO

Misterízate conmigo,
bolericemos las miradas,
versifícame las manos.

Si me descifras
d e l e t r é a m e.

Espía mi bolso. Silvia Gallego.


Os dejo una entrada a su blog Bosque marlunado en que recopila algunos de sus poemas, aunque últimamente está publicando poco. Aquí tenéis un vídeo del programa de Sasi Alami en Radio Marbella en la que la entrevistan a raíz de la publicación de su libro. Y en este otro recita sus poemas en la presentación en la Feria del libro de Granada


Como siempre mi recomendación es acudir a las fuentes, o sea a los poemarios completos. Aquí tenéis el enlace a la editorial Cuadernos del laberinto que ha publicado su libro donde además hay más información y una serie de vídeos de la autora.


Adenda de agosto de 2022: No encuentro ningún libro de poemas más de Silvia Gallego en estos 7 años transcurridos desde el primero, tan solo algún poema suelto en su blog "Bosque marlunado" que os he citado antes. ¿Será que las musas o los musos no visitan a la poeta, o será que tiene otros intereses?

sábado, 28 de noviembre de 2015

Jesús Lizano

Jesús Lizano (Barcelona 1931-2015), poeta libertario que decía: Soy anarquista poético: mi mundo no es de este reinoPero él era mucho más y es bueno recordarlo, porque no se le dio en vida todo el reconocimiento que merecía su amplia obra. Acompaño sus textos con su imagen y su voz obtenida del Archivo de poetas de la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña)


LA COLUMNA POÉTICA 

Versos en lugar de soldados,
metáforas en lugar de fusiles,
olivos en lugar de mástiles,
imágenes,
no trincheras, no aviones,
estrofas,
flores en lugar de banderas,
jardines,
no checas, no uniformes,
poemas,
ingenuos en lugar de espías,
libertad, no victoria,
verso libre en lugar de leyes,
molinos en lugar de gigantes,
niños con piel de hombre,
no asesinos con piel de justicieros,
romances en lugar de estrategias,
musas, no jefes y subalternos,
sonetos en lugar de tanques,
églogas en lugar de tácticas,
liras en lugar de tambores,
soledad, no alianza, no intriga,
música,
sueños en lugar de radares,
coplas, no discursos y arengas,
viajes, no desfi les,
licencias poéticas,
no reclutamientos, no fronteras,
soñadores,
no dominantes y dominados,
la conquista de la inocencia
no la conquista del mundo,
nocturnos, en lugar de cuarteles,
odas cánticos, no armamentos,
ideas al servicio de las vidas
no vidas esclavas de las ideas,
de sus profetas,
románticos, en lugar de locos,
líricos, no fanáticos,
contemplación, no ordeno y mando.
¿Cómo?
¿Cuándo?
¡Adelante la Columna Poética!

Jesús Lizano. Lizanote de la Mancha tercera parte (2000)

Aquí lo tenéis recitando este poema con una fuerza que da alas a los versos.




Por aquello de que todo buen poeta ha escrito al menos un buen soneto:

HERMANOS 

Sois mis hermanos, cosas, animales,
astros, ríos y selvas turbadoras,
hermanos sois, minutos, días, horas,
seres enanos y descomunales.

Hermanas las auroras boreales,
las tormentas, las playas, faunas, fl oras,
las calladas especies, las cantoras,
los fuegos y las tierras virginales.

Y las cuevas, las lunas y los vientos,
todas las variaciones y aventuras,
el grito hiriente y el rumor lejano.

Todos los infinitos firmamentos
y todas sus extrañas criaturas.
¡Tú, incluso, hombre terrible, eres mi hermano!

Jesús Lizano. La palabra del hombre (1990)

El soneto recitado por Lizano, en este caso con un distinto tono





Este es el obituario que le dedicó El País, esta una entrevista en el 2012 en La Contra de La Vanguardia, y aquí os podréis descargar libremente su antología El ingenioso libertario Lizanote de la Acracia o la conquista de la inocencia.

Pero como os he dicho al principio si queréis disfrutar plenamente del poeta os recomiendo una visita al magnífico Archivo de poetas de la ACEC, donde además de su información sobre la persona y la obra podréis escucharlo recitando 27 poemas pertenecientes a 12 de sus poemarios.

Hay que agradecer a la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Calaluña) su esfuerzo para recoger en su Archivo de poetas a 82 de los mejores poetas españoles de la segunda mitad del siglo pasado e inicios del presente en más de 1500 vídeos con poemas y entrevistas, además de información sobre sus bio y bibliografías. Este es un archivo de un inmenso valor cultural y de imprescindible consulta para todos los interesados en la poesía.